El pasado 16 de mayo, el gobierno de Dina Boluarte anunció a través del Decreto Supremo 064-2025-PCM la prórroga por 30 días del estado de emergencia declarado en Lima Metropolitana y el distrito del Callao. Esta prórroga está dirigida solo a algunos distritos de la capital, en total son solo 8 los distritos mencionados en este decreto y entró en vigencia el 17 de mayo.
Esta medida se da como una estrategia para combatir la inseguridad ciudadana por parte del nuevo gabinete de ministros presidido por Eduardo Arana. Esto fue anunciado por el ministro de Interior, Carlos Malaver, a través de los medios de comunicación del estado, y precisa los distritos en los que esta medida regirá.
“El proyecto decreto supremo se ha solicitado y efectivamente ha sido aprobado la prórroga del estado de emergencia en Lima Metropolitana solo en 8 distritos que van a ser Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, así también como la provincia constitucional del Callao”, mencionó el nuevo ministro.
Es necesario recordar que esta es una nueva prórroga del estado de emergencia que se aplicó en la capital. En el Decreto Supremo 046-2025-PCM del 13 de abril se anunció la prórroga por 30 días del anterior estado de emergencia declarado por el gobierno. Sin embargo, en esa ocasión la prórroga se aplicó para toda Lima Metropolitana y la provincia del Callao.
En ese sentido es necesario preguntarse si esta medida es la adecuada para combatir la inseguridad ciudadana desbordante que afecta al país, y si la aplicación de las prórrogas de los estados de emergencia son efectivas. Para ello se consultó al ex policía Ernesto Guillermo Leiva Atencio sobre la medidas de estado emergencia.
Según el ex policía, el estado de emergencia sí es una medida para combatir a la delincuencia, ya que inhibe algunos derechos constitucionales en los que se la delincuencia se ampara para evitar la captura. Sin embargo, ante el contexto político y social actual, no es efectiva. Además agrega que la policía no cuenta con el personal suficiente ni con los recursos necesarios para afrontar la situación de inseguridad actual.
“Viviendo la situación actual, creo que un estado de emergencia no va a bajar la delincuencia, no va a influenciar en nada. ¿Por qué? Porque las leyes actualmente que ha dado el Congreso o las leyes que están vigentes no apoyan prácticamente al ciudadano de bien. Apoyan a la gente que está mayormente [con] los delincuentes, a los que están incluidos en procesos judiciales, ya sea corrupción, ya sea otros delitos. Y es más, la policía no se abastece por la cantidad de personal que se encuentra prácticamente trabajando”, mencionó el ex policía.
Sin embargo, ante la cuestión sobre si las prórrogas constantes del estado de emergencia son un indicativo de la efectividad de la medidas, el ex policía menciona que el hecho de una prórroga muestra la efectividad de la medida frente a la delincuencia.
“Cuando se prorroga es porque está habiendo efectividad, y entonces se hace con ese fin para ya acabar con el destierro total [de la delincuencia]… .Si uno quita el estado de emergencia, entonces [los delincuentes] van a volver a hacer lo mismo, con esa finalidad”, señala el ex policía.
Con esto nos podemos dar cuenta de dos cosas importantes. Primero, el estado de emergencia si es una medida para combatir la delincuencia en una zona. Sin embargo, las leyes “pro delincuencia” publicadas por el congreso y el gobierno no permiten su viabilidad. Segundo, las prórrogas del estado estado de emergencia son muestra que la policía si obtiene resultados. Esto se puede evidenciar en el hecho que las prórrogas de estado de emergencia se van haciendo cada vez más focalizadas, como ahora que solo rige en 8 distritos y ya no en toda la capital.