Ositrán multa a Lima Airport Partners con S/ 3 millones por vidrios defectuosos en la torre de control del Jorge Chávez

El regulador sancionó a la concesionaria por instalar paneles con alto reflejo que comprometían la visibilidad de los controladores aéreos; LAP afirma haberlos reemplazado mientras enfrenta otras fiscalizaciones

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En resumen:
Multa: 572.84 UIT (≈ S/ 2,9 millones).
Motivo: Vidrios con reflejo interno > 10 % en el fanal de la nueva torre.
Impacto: Operatividad nocturna restringida y riesgo para la seguridad aérea.
Respuesta LAP: Vidrios reemplazados en octubre 2024; la torre “opera con normalidad”.
Siguiente hito: Primer reporte oficial de niveles de servicio, 15 de junio 2025.

¿Qué ocurrió?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso a Lima Airport Partners (LAP) una sanción de 572.84 Unidades Impositivas Tributarias tras comprobar que los vidrios instalados en el puesto de observación de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez excedían el 10 % máximo de reflejo interno acordado en el contrato de concesión.

¿Por qué es grave el exceso de reflejo?

Pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas revelaron que el brillo interno afectaba la visibilidad de los controladores, sobre todo durante la noche. Por este motivo, el uso de la torre quedó limitado a operaciones diurnas, exponiendo la seguridad de vuelos y pasajeros.

La versión de LAP

En un comunicado remitido a la prensa, LAP precisó que los paneles cuestionados fueron reemplazados en octubre 2024 y que la instalación actual cumple con los estándares técnicos. Además, la concesionaria indicó que la multa ya fue pagada y que la torre opera normalmente desde entonces.

Otros frentes de supervisión

Ositrán mantiene abiertos procedimientos de fiscalización por presuntos retrasos en la entrega del nuevo terminal de pasajeros y fallas en el servicio de abastecimiento de combustible. El regulador publicará el 15 de junio el primer informe de niveles de servicio para medir la calidad de la operación desde la inauguración del 1 de junio.

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